ANEM MÉS LLUNY


Este proyecto quiere incidir en los terrenos educativo, pedagógico, en la comunicación social, la preparación profesional y los servicios comunitarios. O sea, es un proyecto altamente pretensioso.

Con el acuerdo y la colaboración del Presidente de la Comunidad Rural de Palmarin, el señor Sammuel Seck, y sus Consejeros, se decidió emprender un conjunto de acciones que incidieran, como ya he dicho antes, en los terrenos educativos, pedagógico, comunicativo, de ocio, formación profesional, y servicios sociales y comunitarios, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías, dentro de las posibilidades que la realidad de la región puede permitir.

UN LIBRO PARA EL SENEGAL



Un libro para el Senegal es un nuevo proyecto educativo que se enmarca en el proyecto Anem més lluny y que tiene como finalidad beneficiar la población infantil y juvenil de la comunidad de Palmarin y de sus escuelas. El proyecto se plantea desde la colaboración y complicidad con las autoridades locales y las contrapartes de la propia comunidad.

Actualmente, esta comunidad no dispone de ninguna biblioteca, las escuelas cuentan con poquísimos libros y el hábito de la lectura es prácticamente inexistente. Esto no quiere decir que no exista la literatura, que no se expliquen historias. La tradición narrativa oral pervive desde tiempos inmemoriales y es una gran riqueza de estas sociedades. Pero se cuenta con pocos libros, y los pocos que hay en las escuelas están deteriorados por el paso del tiempo, por el uso, y a menudo, han quedado obsoletos.

El proyecto Un libro para el Senegal nace, por tanto, con la finalidad de potenciar este ámbito cultura y educativo. Después de un estudio de la zona y de hablar con personas de la comunidad observamos que una de sus necesidades actuales es precisamente la de crear una biblioteca pública para niños y jóvenes. Y en eso consiste el proyecto que aquí explicamos: construir una biblioteca pública, equiparla y también proveer de libros una biblioteca escolta ya existente.

El proyecto comporta: Conseguir libros, catalogarlos, has el envío, formar la persona que gestionará la biblioteca, construir el edificio, equiparlo y crear acciones para promover la lectura en las escuelas.

Se pretende conseguir 8.000 libros en francés o sin palabras: 6.000 títulos diferentes para la biblioteca pública y 2.000 ejemplares más para la biblioteca de la escuela pública Palmarin Facao.

La biblioteca - situada en N’gallou una de las cinco poblaciones de la Comunidad Rural de Palmarin, ubicada entre la mezquita y la iglesia católica del pueble - se llamará Nelson Mandela, en honor a este gran personaje. Mandela fue un político Sudafricano, que después de pasar veintisiete años en la prisión, por defenders su ideales, se convirtió en el primer presidente de raza negra de su país. Fue un defensor de la igualdad de derechos en las diferentes razas y un módelo a seguir por todos nosotros. Fue un hombre admirado y nosotros queremos dedicarle esta fantástica biblioteca.

El 3 de Enero de 2015 se iniciaron las obras de esta Biblioteca que tendrá cuatro grandes espacios:
- Uno para los más pequeño en donde se ubicará biblioteca y ludoteca
- Dos espacios más destinada a jóvenes y adultos
- Uno para niños de seis a doze años
- Un espacio exterior cubierto

También se adecuará un carro con un caballo que irá mensualmente a s'adequarà un carro amb un cavall que visitará mensualment las escuelas para trabajas con niños y niñas de los diferentes cursos y para fomentar la lectura. También será un apoyo en libros para los profesores.

Puedes seguir la actualidad y las acciones del proyecto en: www.facebook.com/unllibreperalsenegal

AULA INFOMÁTICA



Nuestra primera incursión en el campo educativo fue proyectar la creación de una Aula Informática, como primera herramienta, con los siguientes pasos y fases.

Un experto informático patrocinado por la Fundación, en este caso la señora Blandine DeRozé, patrona de la Fundación y experta informática especializada en la formación de formadores informáticos, se trasladó a Palmarin el 15 de junio con tres ordenadores portátiles para iniciar un cursillo de formación para cuatro profesores de las escuelas de Palmarin que duró hasta el 20 de agosto.

Durante el mes de septiembre estos formadores informáticos iniciaron unos cursos de conocimientos básicos para los profesores de las escuelas y sobretodo del Col•lege (escuela superior) en donde definitivamente se instalará la Aula Informática.

Hemos contado con la ayuda de la ONG NT África, para pedir la cesión de 21 ordenadores de sobremesa reciclados y renovados para el funcionamiento del proyecto, además de dos impresoras.

Con el inicio del curso escolar, la Aula Informática acogerá a los alumnos de los estudios superiores para que entren en contacto con el manejo de los ordenadores y de Internet y con el conocimiento de la informática.

En una siguiente fase a desarrollar se quiere convertir el ordenador en una herramienta pedagógica al servicio y para la ayuda del maestro, para la búsqueda de elementos formativos tanto para él como para los alumnos, utilizando la magnífica red que tiene la cultura francesa en Internet y pensando que el francés es la lengua oficial con la cual se enseña en las escuelas de Senegal.

También se quiere paliar la precariedad del material escolar en Palmarin utilizando la informática y sus posibilidades en sustitución del material escolar carente: mapas, diccionarios, biblioteca, enciclopedia, elementos visuales geográficos, fauna, literatura, historia, ...

También se pretende que esta Aula Informática tenga una incidencia sobre la gente que no se encuentre en edad escolar pero a quien interesa el aprendizaje y la utilización de estos medios, ya sea por consideraciones profesionales o por interés personal. Para ello se prevé la instauración de cursos públicos dedicados a la gente con estas características.

Al mismo tiempo, se prevé un servicio público y social de comunicación que haga que los ciudadanos de Palmarin interesados puedan utilizar la informática e Internet para comunicarse, informarse y conectarse al mundo. Para tal efecto, se crea un espacio Ciber en el cual durante unas horas al día los ciudadanos de Palmarin podrán acceder.

Finalmente se contempla la posibilidad en el futuro de hacer uso de estos medios en las actividades de ocio que la Comunidad decida.

La multifuncionalidad de este proyecto es el que nos ha empujado a pedir la colaboración del Gobierno de la Comunidad Rural de Palmarin y de su Presidente, para que a través de su liderazgo se coordinen principalmente los actores pedagógicos de la comunidad pero también los actores sociales, los culturales y los de servicios.

Así mismo se quiere aportar y proveer con material escolar a las escuelas y colegios de la Comunidad Rural de Palmarin, tal como bolígrafos, lápices, gomas de borrar, maquinitas para sacar punta, colores y cuadernos.

ELECTRIFICACIÓN EN DJIFER

Djifer es un pueblo de pescadores nómadas que pertenece a la Comunidad Rural de Palmarin junto con cuatro pueblos más. Djifer es un "puerto-pueblo" situado en la bocana norte del delta de Sine-Saloum y de población variable según las temporadas de pesca. Es la zona con más actividad económica de toda la Comunidad Rural de Palmarin.

Esta población tiene una connotación que la hace especial. Según todos los estudios geológicos, con el tiempo ha de ser cubierta por el mar. Este futuro incierto ha provocado que el gobierno de la región y de Senegal se niegue a realizar ninguna inversión estructural y la ha dejado sin electricidad, pese a estar muy alejada de otros poblados.

Pese a todo, continua siendo el centro pesquero más importante de la región con una población que proviene de todas las islas (centenares) que conforman el delta de Sine Saloum (más de cien quilómetros de profundidad) i que tiene todavía muchos años de actividad por delante. La escuela tiene más de un centenar de alumnos (el curso pasado la cifra llegaba casi a 150) de primaria, entre 4 y 9 años.

En todas las demás escuelas, el estado senegalés ha provisto o está previsto que tengan electricidad. Todas menos Djifer, sin posibilidad de mejorar en el futuro. Hasta la fecha se han repartido 20 ordenadores entre las cuatro escuelas de primaria de los otros pueblos que conforman la Comunidad Rural, pero nunca no hemos podido favorecer a los niños de Djifer por la falta de estructuras mínimas y particularmente de electricidad.

Es por esto, que proponemos, bajo la supervisión y complicidad del Presidente de la Comunidad Rural y su Consejo general, la creación de un conjunto eléctrico que permita a la escuela la posibilidad de contar con energía eléctrica para poder hacer funcionar los aparatos eléctricos que la misma fundación proveerá.

El proyecto de electrificación de Djifer se enmarca por tanto dentro del proyecto “Anem més lluny” i pretende solucionar un impedimento técnico que imposibilita la finalización de este.











































 

   


        


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