YAYOMA-MAREMAR


Se ha creado en Senegal la Association Yayoma- Maremar de Palmarin. Esta Asociación autónoma tendrá como objetivo la gestión económica, administrativa y logística de la primera embarcación YAYOMA I MAREMAR, así como el desarrollo del proyecto y de las personas y embarcaciones que le seguirán. También ejecutará la gestión y administración de los bienes que la Fundació Lluís Llach pueda aportar para mejorar o apresurar el proyecto.

La Association Yayoma-Maremar se ha fundado con el apadrinamiento de la Fundació Lluís Llach pero tiene un carácter totalmente autónomo. Una vez constituida según las leyes de la República de Senegal, con unos estatutos que marcan muy concretamente sus deberes y obligaciones, ha firmado un contrato de colaboración con la Fundació Lluís Llach. En este contracto la Association Yayoma-Maremar se compromete a rendir cuentas de su gestión a la Fundació y a cumplir un número determinado de obligaciones que el contrato de colaboración requiere.

La Association Yayoma-Maremar está formada por los diez pescadores y cinco miembros directivos. Estos últimos son los componentes del Bureau Directivo que preside el señor François Ndiaye y será el encargado de dirigir y velar por toda la actividad de la Association con un carácter benevolente durante una primera fase del proyecto. Todas las personas de este Bureau Directivo son personas representativas del tejido social de Palmarin, y los cargos se han configurado atendiendo al equilibrio entre los pueblos y también manteniendo una proporción según la adscripción religiosa de sus miembros, como en el caso de los Pescadores, porque en esta región la religión musulmana y la católica están casi en paridad, con ligero predominio de la cristiana. Este mismo criterio se ha aplicado en el momento de escoger a los pescadores.

La planificación económica que la Fundación ha previsto, y así está expresada en los mismos estatutos de la Association Yayoma-Maremar, se podría resumir así.

Los beneficios que la actividad pesquera del YAYOMA I pueda aportar serán distribuidos en tres Sectores: uno para el pago de los Pescadores, el segundo para el mantenimiento del barco y la logística para su funcionamiento -tanto administrativo como técnico- y el tercero destinado a la capitalización necesaria para el segundo barco. Encontraréis más explicaciones sobre este apartado en otro sector de esta página web.

A partir de la obtención del YAYOMA II MAREMAR, el proceso se reinicia con las adaptaciones convenientes pero siguiendo la misma filosofía.

Los cálculos de estos repartos, hechos sobre datos habituales en el territorio, permitirían abordar la construcción de la segunda embarcación pasados unos dieciocho-diecinueve meses. Una vez la segunda embarcación entrase en funcionamiento se repetiría en el YAYOMA II todo el protocolo de comportamientos que se ha seguido en el YAYOMA I.

Con las dos embarcaciones trabajando y juntando sus dos segmentos destinados a capitalización, al cabo de 8 meses más ya se podría contar con la YAYOMA III y con más o menos 4 años habría en la Comunidad Rural de Palmarin 6 embarcaciones que con el nombre de YAYOMA darían trabajo a 66 personas aportando sus sueldos a 66 familias que, como ya he dicho antes, por la cantidad de miembros que tiene cada familia representa un grueso importante de población, dándoles un medio de subsistencia familiar.

Si durante este tiempo la Fundación puede aportar ayuda económica, estos plazos se reducirán significativamente.

Cuando el objetivo de las seis embarcaciones en activo se haya completado, la Association YAYOMA-MAREMAR se convertirá en Cooperativa asociativa.

El día 15 de julio del año 2010, fue botado el primer YAYOMA I MAREMAR, en la playa de Palmarin, por más de trescientas personas que lo botaron tradicionalmente (podréis encontrar material visual).

El sueño se empieza a realizar, pero ahora viene cuando se ha de hacer sostenible en el tiempo, en el medio en que se desarrolla y en las condiciones económicas justas para la gente que participa.






















 

   


        


 Copyright © 2002, www.lluisllach.com - Aviso Legal