ÁLBUMES


COM UN ARBRE NU

Editado
Movieplay S-30031. LP. 1972

Arreglos de Comandante
Jimmy Bascuñán

Arreglos de Ma Tristesa
Francesc Burrull

Dirección musical de Cançoneta, Com un arbre nu, Ma tristesa, A cavall del vent, Dona y Debilitas Formidinis
Lleó Borrell

Dirección musical de Bon senyor
Francesc Burrull

Dirección musical de Comandante
Jimmy Bascuñán

Dirección artística
G. De La Puerta

Ingeniero de sonido
Rafael Poch

Gravación
Estudis Gema

Disco producido por
Joan Molas


  NOTAS
 Este disco ha sido reeditado por:

Fonomusic 892050/2. LP. 1986
Dro 2002
Dro (DIGIPACK) 2006



  COMENTARIO
Justamente hace ahora cinco años, a mediados de marzo de 1967, Lluís Llach iniciaba su actuación pública como cantautor. Entonces, cuando las primeras tensiones internas nos inquietaban y desasosegaban, Els Setze Jutges llegaban, por fin, a ser dieciséis de verdad. Y era aquel muchacho de Verges quien completaba el grupo pionero, asegurándole una continuidad fiel y renovadora a su tiempo.

De entonces para acá, a lo largo de estos últimos cinco años, la nova cançó se ha aposentado con gran solidez, ha enraizado definitivamente en el pueblo. Esto ha sido posible gracias a la actitud de quienes no han querido hacer caso a los interesados cantos de tentadoras sirenas y han sabido, a pesar de todo, convertir en realidad el herido clamor del poeta: nos mantendremos fieles por siempre más al servicio de este pueblo. Y ha sido aquel muchacho de Verges uno de los que con mayor firmeza ha sabido contribuir a esto.

Lluís Llach es un caso singular en el mundo de nuestra actual canción popular, tomando como base las fórmulas más habituales de la música de ahora, empleándolas a su modo y manipulándolas a conciencia, les ha sabido añadir todo un mundo nuevo, consiguiendo una mejora cualitativa formal tan sólo os es preciso comparar los textos, las músicas y las interpretaciones de sus canciones con la tónica dominante en el país y, por otro lado, les ha sabido incorporar también una considerable fuerza sensibilizadora, ciertamente inhabitual entre nosotros. Y todo esto, además, a un nivel en verdad popular, con textos estimables.

Quizá nunca como en este disco, no obstante, Lluís Llach nos había demostrado toda su personalidad creadora, toda su personalidad interpretativa. Tras un largo silencio, de nuevo lo tenemos entre nosotros. Y este largo silencio, de nuevo lo tenemos entre nosotros. Y este silencio, a pesar de todo, le ha afirmado en su personalidad, le ha hecho profundizar en lo esencial... Ese silencio, en realidad, nos lo devuelve mucho mejor. Porque este es su mejor disco. Porque este es su gran disco. Escuchadlo. Lluís no me dejaría mentir.
J. García-Soler (1972)

  CANCIONES

1. Cançoneta (La gallineta)
2. Com un arbre nu
3. Comandante (Instrumental)
4. Ma tristesa
5. A cavall del vent
6. Dona (A les cinquanta estrelles)
7. Madame
8. Debilitas formidinis
9. Bon senyor

Lluis Llach





 Copyright © 2002, www.lluisllach.com - Aviso Legal