La película sobre Llach se centrará en los hechos  de "Campanades a morts"


El 3 de marzo del 1976, Vitoria se paró por una huelga general. Más de 5.000 trabajadores se concentraron en la iglesia de San Francisco de Asís, del barrio obrero de Zaramaga. El desalojo de los concentrados por parte de la policía fue muy violento: se dispararon un millar de balas y allí mismo murieron tres trabajadores. Lluís Llach, quedó tan conmovido que aquella misma noche compuso Campanades a morts. Estos hechos serán el eje principal del documental “Llach, una veu contra l’oblit” para el cine que Mediapro está elaborando desde el año pasado. La cinta incluirá un concierto de Llach en Vitoria, que tendrá lugar el 3 de mazo próximo, si es posible en la misma iglesia, coincidiendo con el 30 aniversario de los asesinatos.
El proyecto está dirigido por Lluís Danés a partir de un guión de Lluís Arcarazo, bien conocido por su labor televisiva (El cor de la ciutat), que recientemente ha hecho el salto al cine con Salvador, la película sobre Puig-Antich, con banda sonora de Lluís Llach. «El proyecto comenzó con un documental biográfico sobre Llach, pero progresivamente se fue mezclando la historia del músico con los hechos de Vitoria», dce Arcarazo. Estos hechos marcaron muy Llach en aquel momento, que como compositor respondió inmediatamente a la situación: si a la letra de Campanades a morts se habla sólo de tres asesinatos («Campanades a morts / fan un crit per la guerra / dels tres fills que han perdut / les tres campanes negres») es justo porque Llach la compuso la misma noche del 3 de març del 1976, cuando éste era el balance provisional de víctimas. Posteriormente, hubo dos muertes más entre el centenar de heridos.
El rodaje del documental empezó el último Fin de Año en casa de Llach, mostrando así en la intimidad y rodeado de amigos muy próximos, y está previsto finalizarlo el 3 de marzo próximo en Vitoria, en donde hay previstos diversos actos commemorativos del 30 aniversario de los asesinatos, entre otros un concierto de Lluís Llach, con Campanades a morts destacando en el repertorio. La intención inicial es hacer este concierto en la iglesia de San Francisco de Asís, si se consigue el permiso eclesiástico, y si no es así se buscará un escenario alternativo. La película se acabará de montar a finales de junio y a su director le gustaría que se estrenara el septiembre que viene en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otras cosas por su proximidad con Vitoria.
«Queremos explicar qué sucedió en Vitoria, con testimonios directos de los heridos y de los familiares de los muertos », explica Arcarazo.

Fuente: El Punt


































 Copyright © 2002, www.lluisllach.com - Aviso Legal